Investigan formalmente a Lagarde del FMI en un caso de fraude en Francia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue puesta el miércoles bajo investigación formal por magistrados franceses por negligencia en un caso de fraude político que data del 2008, cuando era ministra de Finanzas, dijo su abogado.

Lagarde, que esta semana fue interrogada por magistrados en París por cuarta ocasión bajo su calidad de testigo en el caso que se arrastra por largo tiempo, dijo que apelaría a la decisión. «He pedido a mi abogado que use todos los recursos contra esta decisión, que considero completamente infundada», declaró a BFMTV. «Vuelvo a trabajar en Washington esta tarde», agregó.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre lleva a un juicio.La investigación versa sobre acusaciones de que el magnate francés Bernard Tapie, que respaldaba al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, habría recibido indebidamente un pargo de 403 millones de euros (531 millones de dólares) en un arbitraje para resolver una disputa con el desaparecido banco estatal Crédit Lyonnais.

En interrogatorios previos, Lagarde no ha reconocido como suya una firma preimpresa para firmar un documento facilitando el pago, dijo Repiquet a Reuters vía telefónica. Los investigadores están tratando de determinar si los contactos políticos de Tapie jugaron un rol en la decisión del Gobierno de recurrir al arbitraje, que le entregó un enorme pago. Él ha negado haber incurrido en irregularidades.

PARÍS (Reuters)