Una vacuna experimental para el ébola de GlaxoSmithKline será llevada rápidamente a estudios en humanos y la compañía planea elaborar existencias de hasta 10.000 dosis para un despliegue de emergencia si los resultados son buenos.
El trabajo de investigación se está acelerando con financiamiento de un consorcio internacional, en un reflejo de la creciente preocupación por el peor brote de la enfermedad que ha matado a más de 1.500 personas en África occidental.
La vacuna de GSK, que está siendo codesarrollada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) sería suministrada a voluntarios saludables en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de septiembre y posteriormente el programa sería extendido a Gambia y Mali.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos, incluyendo pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría combatir a una segunda cepa de ébola, así como también a la de África occidental.
Los ensayos anunciados reclutarán a voluntarios saludables con el objetivo de determinar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmune protectora. En una sombría evaluación sobre el mortal virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el actual brote de ébola sigue acelerándose y que podría infectar a más de 20.000 personas.
LONDRES/NUEVA YORK (Reuters)