Islandia reduce a naranja alerta de vuelo por actividad volcánica

Islandia disminuyó de rojo a naranja el nivel de alerta para la aviación por la erupción volcánica en el norte de Dyngjujokull, Islandia, al considerar que no hay riesgo de que la ceniza volcánica ascienda a la atmósfera, informó hoy la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

La Autoridad de Transporte de Islandia redujo el área de restricción de vuelo alrededor de la actividad volcánica en el centro de Islandia de 10 a 3 millas náuticas y a 5.000 pies de altura.

La zona de alerta que restringe el vuelo bajo las reglas de vuelo instrumental (RVI) permanece sin cambios.

La erupción de la fisura comenzó hoy en la zona de lava al norte de Dyngjujokull alrededor de las 00:02 hora local (00:02 GMT). El movimiento sísmico fue detectado en todas las estaciones sísmicas y la cámara web instalada en la zona mostró algunas imágenes de la erupción.

Al parecer, la actividad disminuyó a las 02:40 hora local.

La OMI elevó en las primeras horas de hoy de naranja a rojo el nivel de alerta para la aviación con una restricción al tráfico tanto por tierra como por aire alrededor del sitio de la erupción. No obstante, todos los aeropuertos de Islandia siguen abiertos.

La actividad sísmica ha bajado como resultado de la liberación de presión. Sin embargo, se siguió detectando una cantidad significativa de sismos en el dique de magma entre el sitio de erupción y a cinco kilómetros hacia el sur en Dyngjujokull, informó la OMI.

La OMI agregó que esos sismos fueron vigilados de cerca, pero que hasta ahora no se ha observado un cambio significativo de la actividad volcánica.

ISLANDIA DOS29

REIKIAVIK, (Xinhua)