Djokovic y Murray avanzaron

Novak Djokovic volvió a desplegar su jerarquía en Flushing Meadows y aplastó a Paul Henri Mathieu por 6-1, 6-3 y 6-0, en la segunda ronda del US Open.

Tampoco dejó dudas Andy Murray, que, tras los raros calambres del debut [1], recuperó las formas ante Matthias Bachinger y se impuso por 6-3, 6-3 y 6-4. También avanzan Jo-Wilfried Tsonga, Kei Nishikori y Milos Raonic. Por el lado latinoamericano, nueva victoria del argentino Leonardo Mayer [2] y otro paso histórico de Víctor Estrella [3] para el tenis dominicano.

Djokovic, campeón en 2011, había dado buenas señales en su debut ante Diego Schwartzman. Y este jueves lo revalidó en el Court Central frente a Mathieu, actual 81° pero ex-12° (en 2008) y con un éxito ante el serbio. Fue una hora y media de una cátedra del número uno del mundo, quien confirmó haber dejado atrás los fantasmas de Canadá y Cincinnati, donde, tras el anuncio de su próxima paternidad y su casamiento post título de Wimbledon, parecía haber perdido el foco.

El serbio fue un vendaval de principio a fin. Tuvo un comienzo arrollador, que sepultó toda ilusión del galo: apenas perdió tres puntos con su saque, quebró tres veces y solo cometió seis errores no forzados para un 6-1 categórico. Djokovic jamás dejó el hilo conductor a pesar de los intentos de Mathieu, que elevó su nivel en el segundo parcial. Una rotura y, prácticamente, la sentencia. El tercero, un monólogo: 25-6 en puntos.

Ahora el máximo favorito, finalista de las cuatro últimas ediciones y campeón en 2011, irá en tercera ronda ante Sam Querrey, que llega en alza tras vencer a Guillermo García López, 28° cabeza de serie, por 6-3, 6-4 y 6-4. Una buena medida para saber dónde está parado.

Por la misma mitad del cuadro sigue su marcha Andy Murray, que corrió de lado las preocupaciones del estreno ante Robin Haase y esta vez no pasó sobresaltos frente a Bachinger, alguna vez verdugo suyo en Juniors. El escocés, octavo sembrado en la presente edición, ganó 40 de 48 puntos con su primer saque y no sufrió quiebres en la hora y 40 minutos que hubo de partido.

Completando la acción de los favoritos, el francés Jo-Wilfried Tsonga (9°) dejó en claro que está en alza, tras su título en el M1000 de Canadá, y se impuso a Oleksandr Nedovyesov con claridad. Aún menos trabajo tuvo Kei Nishikori (10°), que doblegó por 6-3, 6-1 y retiro a Pablo Andújar. Para Milos Raonic, la empresa pudo haberse vuelto bien complicada, pero prevaleció en tiebreak de cuarto set ante Peter Gojowczyk y evitó los fantasmas de una quinta manga.

Párrafo aparte para el español Tommy Robredo, que, después de lo recorrido en Roland Garros 2013, volvió a levantar una desventaja de 0-2 en sets y sigue con vida en el torneo donde el año pasado supo dejar fuera de carrera a Roger Federer.

NUEVA YORK