La necesidad de poner fin a la política belicista de Washington y «la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos» fue destacada por el ex presidente cubano Fidel Castro, en un artículo publicado hoy.
También critica a «algunos voceros europeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)» que se expresan «con el estilo y el rostro de las SS nazis», y califica a los gobiernos del bloque como «burgueses y agresivos». «Su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia», puntualiza el líder de la Revolución cubana.
Bajo el título «Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre», el texto del líder histórico de la isla señala que en los últimos años el mundo no ha conocido tregua, a partir de la caída de la Unión Soviética, que había sido capaz «de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas».
¿No sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano? «Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes», indicó.
Castro dice que al final de la última contienda del orbe «el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas», pero que hoy lo que se vislumbra es «un colosal engaño», cuando se insinúa el posible estallido de una guerra «con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana».
Con respecto a Cuba, Castro señala que la ínsula tiene «un adversario bastante poderoso», Estados Unidos, y añade: «Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te arremete».
«La política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia», sentencia Fidel Castro al referirse al cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla.Castro señala a políticos estadounidenses, como el senador McCain, de ser aliados incondicionales de Israel «en las marañas del Mossad (servicio secreto)», para atizar los conflictos del Oriente Medio y sacarles provecho.
«¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos …,promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas … y eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras…? ¿Qué esperan para hacerlo?, puntualiza Fidel Castro en su artículo.
LA HABANA, (Xinhua)