Arrestan en Turquía a policías acusados de «complot» contra el gobierno

Decenas de policías, incluyendo al ex jefe de la brigada financiera de Estambul, fueron detenidos el lunes, en una nueva ola de arrestos de funcionarios acusados de «complot» contra el gobierno turco, indicaron los medios de comunicación.

En esta cuarta ola de arrestos fueron detenidos 34 policías, incluyendo al ex jefe de la unidad encargada de los delitos financieros, Yakup Saygili, que impulsó una investigación por corrupción que afectó al gobierno del entonces primer ministro y hoy presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. El canal de información NTV precisó que se acusa a los funcionarios de haber planeado «derrocar al gobierno».

Esta misma investigación ya ha motivado el arresto desde el mes de julio de decenas de policías, incluyendo a oficiales de alto rango. Erdogan acusa al movimiento del predicador musulmán Fethullah Gülen, que había sido su aliado en la conquista del poder, de ser el responsable de las acusaciones de corrupción y de haber urdido un «complot» para provocar su caída. Gülen, quien vive en Estados Unidos, ha desmentido en varias oportunidades estas afirmaciones de Erdogan.

Desde finales del año pasado, Erdogan ha llevado a cabo purgas sin precedentes en la policía -donde más de 6.000 funcionarios fueron despedidos o cambiados de puesto- y en la justicia, donde los partidarios de Gülen tenían mucha influencia. Tras asumir la presidencia el jueves, Erdogan, de 60 años, y el nuevo primer ministro Ahmet Davutoglu prometieron proseguir su lucha contra «el Estado paralelo».

ESTAMBUL, (AFP)