La policía de Honduras arrestó este lunes al exministro de Trabajo Carlos Montes, acusado de recibir sobornos para agilizar pagos a empresas como integrante del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó la Fiscalía.
En rueda de prensa, el director de fiscales, Rolando Argueta, dio a conocer que «Montes y Javier Pastor (exviceministro de Salud) recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas» que prestaban servicios al IHSS en el gobierno anterior de Porfirio Lobo. Añadió que la fiscalía tiene pruebas de que Montes recibió 150.000 dólares de las empresas y Pastor otros 200.000 dólares.Montes fue capturado en su casa en Tegucigalpa.
Las autoridades policiales buscaban también a Pastor en su vivienda en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 240 km al norte de la capital, pero no lo encontraron y está prófugo de la justicia.
La fiscalía dijo en un comunicado que ambos exfuncionarios fueron acusados «por los delitos de lavado de activos (y) cohecho».La administración del Seguro Social funciona en Honduras con un director y una junta directiva integrada por los ministros o sus representantes de Trabajo y Salud, junto a representantes de los empresarios y de organizaciones obreras.
Desde principios de año la Fiscalía de Honduras también investiga un desvío de más de 330 millones de dólares del Seguro Social a cuentas y propiedades del director anterior de esa institución, Mario Zelaya, quien anda prófugo de la justicia.
TEGUCIGALPA, (AFP)