Reelecto por octava ocasión como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, apostó por continuar desarrollando el modelo de diálogo y consenso con el gobierno para resolver asuntos de índole nacional, así como poner en práctica los cinco pilares de acción del Cosep.
Durante su primera comparecencia en este nuevo período, señaló la intención del gremio de empezar a negociar el salario mínimo de forma bienal a partir del 2015. «Una vez que empecemos a negociar en el 2015, llevaremos un planteamiento de acordar un salario de forma bienal», dijo Aguerri.
Las cámaras empresariales respaldarían esta propuesta sin necesidad de recurrir a una reforma a la Ley del Salario Mínimo, según Aguerri estarían copiando el mecanismo de negociación que hacen trabajadores y empleadores de zona franca, que han acordado aumentos salariales hasta por tres años. «Existió el consenso de ambas partes para hacerlo indistintamente de lo que dice la Ley», manifestó el representante del Cosep.
Fátima Murillo