Mientras África occidental lucha denodadamente para contener el brote de ébola más grande de la historia, algunos investigadores proponen un tratamiento tan inusual como sencillo: sangre de sobrevivientes.
Las pruebas son ambiguas para el tratamiento de ébola con los anticuerpos de la sangre de sobrevivientes, pero a falta de drogas o vacunas aprobadas, algunos dicen que vale la pena intentarlo.»Es algo bastante sencillo», dijo el doctor Peter Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, uno de los descubridores del virus del ébola.
La sangre de sobrevivientes es uno de los tratamientos para ébola en discusión en una reunión de dos días en Ginebra. Los más de 200 expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud analizan los problemas de seguridad y eficacia al estudiar cuáles tratamientos merecen prioridad durante el brote.
Hay media docena de medicamentos y vacunas en proceso de desarrollo. Ninguno ha sido objeto de ensayos rigurosos con seres humanos, pero en Estados Unidos comenzaron las primeras pruebas con una vacuna.Algunos científicos creen que los anticuerpos en la sangre de sobrevivientes de ébola podrían ayudar a los infectados con el mal.
El sistema inmunitario produce anticuerpos para combatir los virus y otros elementos dañinos; permanecen en la sangre preparados para combatir futuras infecciones con el mismo cuerpo extraño. Los expertos dicen que se puede recolectar sangre y procesarla para tratar a varios enfermos, o bien que un sobreviviente puede donar sangre a un enfermo.
LONDRES (AP)