Nueve expertos de la Brigada de Médicos Sandinistas partieron hacia el Triángulo Minero para atender de manera integrar a los güiriseros rescatados de la Mina El Comal y a los familiares de los desaparecidos.
«Está conformada por un equipo multidisciplinario, tenemos médicos internistas, ortopedistas, psiquiatras, psicólogos, enfermeras psicosociales, la misión es ir a acompañar en esta proceso de una situación difícil y un evento vital en la vida de los compañeros», dijo la coordinadora de la brigada, Ethelvina Salazar.
Estarán en Bonanza tres días y brindarán las atenciones necesarias a fin de valorar el impacto psicológico de los mineros y detectar posibles pacientes con problemas crónicos.
«Ustedes saben que esas personas están sufriendo y nosotros tenemos que estar allá», explicó la doctora María Estrada.
«Desarrollar tareas en cualquier lugar que tengamos que ver con la salud de los compañeros mineros que han estado sufriendo, en estos momentos es lo que mas necesitas y por ello estamos dispuestos a ir donde sea», sostuvo el doctor Jorge Morales.
El pasado jueves, un derrumbe provocó una tragedia en una mina artesanal en Bonanza, mas de una veintena de mineros lograron salir casi unas 30 horas después, luego que un equipo interinstitucional lograra llegar a la galería donde estaban atrapados.
Tres días después de este rescate, se tomó la decisión de suspender la búsqueda de otros güiriseros que estaban aún aterrados debido a nuevos derrumbes que ponían en peligro la operación, 7 mineros no pudieron ser rescatados.
Oscar Morales