La mañana de este martes 22 de junio, reos del sistema penitenciario de Cuisalá, en el municipio Comalapa, Chontales; participaron en actividades recreativas en celebración al Día del Padre.
40 privados de libertad celebraron este día especial con un acto cultural, piñatas, concursos, bailes; entre otros en compañía de sus madres, esposas e hijos. Así compartieron una visita especial en familia.
El sistema penitenciario mantiene su compromiso de cumplir con los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad y fortalecer los lazos familiares.
«Como parte del tratamiento educativo que se realiza con los presos, aplicando la política de estímulos, incentivándolos un poco ya que son presos que se han comportado de una manera aceptable. Y como lo establece nuestra Constitución Política promoviendo la unidad familiar, el día de hoy estamos celebrando en ocasión del Día del Padre con presos que son padres, son abuelos, tíos»; manifestó Yamil Espinoza, subdirector del Sistema Penitenciario Cuisalá, Chontales.
«La familia ha venido a compartir con ellos, esto siempre encaminado a las orientaciones que da nuestro Gobierno de brindar una atención de calidad y calidez, con familiares y presos; tomando las medidas contra el COVID-19 que no podemos descuidarnos»; agregó.
Recreación con los presos por el Día del Padre
Hay que destacar que los números culturales son interpretados por las privadas de libertad.
«Damos gracias a Dios y el Gobierno por estar aquí con nuestras familias. Antes no teníamos ese privilegio; hoy estamos unidos. Con mis hijos tenía dos años de que no lo miraba»; dijo Rubén Largaespada, uno de los presos.
«Me siento muy agradecido con el sistema penitenciario y el Gobierno, por pasar un día tan especial como el Día de los Padres. Hasta ahora tenemos este privilegio. Feliz de compartir con mi familia y mi niño»; expresó por su parte Arlen Isabel Hurtado Ríos, privado de libertad.
Nota elaborada por: María Aragón