Un grupo de parlamentarios de la Cámara Baja rusa está considerando presentar en los tribunales internacionales una demanda por 1.000 millones de dólares contra Ucrania por haber atacado zonas fronterizas de Rusia.
Según informó el diario ‘Izvestia’, el diputado Román Judiakov, del partido LDPR, ha solicitado al Comité de Investigación datos sobre los ataques contra la provincia de Rostov que dejaron víctimas y daños materiales.
«Nuestro territorio está bajo fuego de manera permanente. Hay fallecidos, heridos y daños materiales. El Estado adyacente debe asumir la responsabilidad por estos crímenes, y la comunidad internacional debe evaluar sus acciones. Hay razones para creer que estos ataques fueron deliberados», dijo Judiakov.
Tras recibir las pruebas de la investigación, el legislador planea elaborar la demanda contra Kiev en colaboración con las víctimas y con el apoyo de las autoridades rusas.
Según él, la suma de la demanda se destinará a indemnizarles el daño a las víctimas de los ataques procedentes de Ucrania en medio del conflicto militar entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios de la federalización del este de Ucrania.
El pasado 10 de agosto unos 15 proyectiles lanzados desde Ucrania cayeron a solo 300 metros del pueblo de Mitiakínskaya, según el Servicio Regional de la Guardia de Fronteras de Rusia.
A finales de julio, 40 proyectiles lanzados desde Ucrania impactaron en una aldea en el distrito de Kúibishevo de la provincia de Rostov
El pasado 13 de julio, al menos una persona murió y varias resultaron heridas por el impacto de un proyectil contra una vivienda en una localidad de Rostov.