Francia se toma una pausa en la entrega de los Mistral

Francia anunció que la actual situación en Ucrania no le permite suministrar a Rusia el primero de los dos portahelicópteros de la clase Mistral y que lo hará cuando las condiciones sean apropiadas, comunica hoy el periódico Vedomosti.

De acuerdo a una fuente diplomática francesa de AFP, la entrega del primer Mistral ha sido suspendida: «Damos oído a la presión por parte de la comunidad internacional y revisaremos nuestra decisión sólo en noviembre».

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de la clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés STX de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, presionaron a París para que suspendiera el contrato. «Ha sido una decisión muy sabia», comentó la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Jennifer Psaki.

En cambio, señala Vedomosti, esta decisión disgustó al sindicato de STX que perderá ingresos por la suspensión de la venta. Además, podrá quedar mermado su prestigio como exportadora de armamento.

El director del Centro Analítico Franco-Ruso «Observo», Arnaud Dubien, opina que Francia no ha cambiado su postura, el contrato sigue vigente y la decisión definitiva se tomará en noviembre.

Dice que París no puede renunciar a la entrega del buque no sólo por las pérdidas financieras, sino también por los riesgos reputacionales en el mercado de armas.

Fuentes del Ministerio francés de Defensa comentan que si Francia no entrega ahora el Mistral a Rusia, podrá perder el contrato para el suministro de 126 cazas Rafale a la India estimado en más de 20.000 millones de euros.