La OTAN planea intensificar las consultas estratégicas con Ucrania

La Alianza Atlántica ampliará las consultas estratégicas en el marco de la comisión Ucrania-OTAN, dice un comunicado emitido al término de la reunión de la comisión celebrada en Gales, Reino Unido.

«Reconociendo la voluntad de Ucrania de estrechar la asociación especial con la OTAN, ampliaremos nuestras consultas estratégicas dentro de la comisión Ucrania-OTAN», indica el documento.

Agrega que la Alianza Atlántica «impulsará también la cooperación en el marco del Programa Nacional Anual en materia de seguridad y defensa».

«Nuestro apoyo (a Ucrania) es real y concreto. Quedó elaborado un conjunto de medidas para que Ucrania pueda garantizar mejor su seguridad», destacó ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa.

El funcionario manifestó asimismo que la alianza brindará a Ucrania unos 15 millones de euros como parte de la ayuda prevista para reforzar sus estructuras de defensa.

Con anterioridad, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, indicó que la OTAN prevé impulsar un programa especial para Ucrania, que incluirá cuatro fondos especiales, destinados a resolver problemas de logística, comunicaciones, lucha contra la ciberdelincuencia y la rehabilitación social de los heridos en los combates en el este de Ucrania.