Fuentes oficiales de los gobiernos de Estados Unidos, Italia y Noruega aclararon que no tienen planes para proporcionar armas letales de alta precisión al gobierno de Piotr Poroshenko, enfrentado con los federalistas de Donetsk y Lugansk.
Los gobiernos de Italia, Noruega y EE.UU. negaron el domingo que hayan ofrecido suministrar armas al Ejército de Ucrania que combatir a los federalistas radicados al este del país.
Un funcionario de alto cargo del gobierno norteamericano citado por la agencia de noticias AFP precisó que el Ejecutivo no hizo ninguna oferta para enviar armas a territorio europeo. «No se hizo una oferta sobre ayuda letal a Ucrania» expresó.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a las declaraciones del asesor del presidente de Poroshenko, Yuri Lutsenko; durante la cumbre de la OTAN, en donde aseguró que habían alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, Francia, Polonia, Noruega e Italia para obtener armamento de alta precisión.
Por su parte, un vocero del Ministerio de Defensa de Noruega negó las informaciones ucrania durante una declaraciones a una televisora local. «No corresponde a la realidad la declaración de que estamos dispuestos a suministrar armas a Ucrania. Se lo confirmo» explicó el funcionario del gobierno nacional.
De igual forma el Ejecutivo italiano aclaró que el apoyo que brindarán consiste en cascos y chalecos antibalas; de acuerdo con lo publicado por el diario local La Repubblica según fuentes internas del Ministerio de Defensa.
Este domingo se registraron enfrentamientos en la localidad de Mariupol; donde cuatro personas resultaron heridas, en lo que representó la ruptura de la tregua alcanzada el viernes en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia.