Defensa alemana no planea aumentar el presupuesto según exige la OTAN

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, declaró que no planea cumplir el requisito de la OTAN de aumentar el presupuesto de su entidad a raíz de las crisis en Ucrania e Irak, informó el periódico alemán Spiegel.

«Bundeswehr (Defensa Federal de Alemania) está bien equipada y está dispuesta a participar en acciones militares», dijo al añadir que Alemania hoy invierte el 1,3 % del PIB en la Defensa y este porcentaje no tiene que bajar.

Subrayó que no aumentará los gastos militares al 2% del PIB como exige la Alianza ya que «el objetivo clave para Alemania es un presupuesto consolidado».
Según el diario, von der Leyen discutirá con el Parlamento los gastos militares, así como las crisis en Ucrania e Irak.

El líder de la facción del Partido Socialdemócrata de Alemania, Thomas Oppermann, tampoco considera necesario el aumento del presupuesto militar.
«No veo ni espacio financiero ni necesidad para aumentar el presupuesto militar», indicó.

Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó a los países miembros de la Alianza a aumentar los gastos militares en vez de reducirlos en «condiciones de paz inestable» y pidió que los países miembros gasten al menos el 2% del PIB.
En la actualidad, solo EEUU, Reino Unido y Estonia cumplen este requisito.