Los meteoritos se forman debido a la gran cantidad de trozos de roca que circulan alrededor del Sol, a los cuales se les llama meteoroides.
Cuando uno de estos pedazos de roca es absorbida por la gravedad terrestre y entra en la atmósfera, es cuando son llamados meteoritos.Normalmente, estos pedazos de roca no son lo suficientemente resistentes a la fuerza de la atmósfera y se desintegran sin generar daño alguno, pero cuando éstos tienen dimensiones más grandes, es cuando logran entrar a la superficie y se estrellan con la tierra.
La velocidad con la que impactan depende de su tamaño.Por ejemplo, el meteorito Cañón del Diablo, que medía 50 metros de diámetro y pesaba cerca de 30.000 toneladas, impactó hace 50.000 años contra la superficie terrestre a una velocidad de 12 kilómetros por segundo. Provocó cerca de la ciudad de Falstaff, en Arizona (EE UU) un cráter de 1.200 metros de diámetro y 170 metros de profundidad.
El meteorito que impactó la noche del sábado cerca del aeropuerto de Managua, causando una explosión que se sintió con fuerza en toda la capital, pueda ser parte del asteroide «2014 RC» que tenía previsto aproximarse este domingo a la Tierra, con un acercamiento máximo de 40.000 kilómetros, específicamente sobre Nueva Zelanda, según informó el experto Wilfredo Strauss, de Ineter.
En los registros «se pueden ver dos ondas: primero llega una pequeña onda sísmica que es cuando el meteorito impacta en la tierra y después llegó otra onda más fuerte que es el impacto del sonido», explicó.
Según expertos que visitaron el área del impacto, «se encontró un cráter de más de 12 metros de diámetro», en cuyas paredes se observaron como «espejos, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter» que dejó en la tierra, explicó uno de los expertos que visitó el lugar, William Martínez, quien señaló que aún no saben si el meteoro se desintegró o se alojó en el interior de la tierra.
Entre algunos de los meteoritos que han impactado la tierra y que han tenido mayor relevancia en los últimos años tenemos lo siguiente:
Meteorito en España
Durante este fin de semana, España también pudo observar la explosión de un meteorito, o más bien, un bólido que se refiere a las bolas de fuego que – se generan cuando penetra en la atmósfera terrestre una partícula desprendida de cuerpos extraterrestres -usualmente de asteroides y cometas- a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo.
Según diversos testimonios, el meteorito iluminó el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las siete de la mañana de este domingo durante unos pocos segundos, y dejó una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse.
Según destaca la entidad que se especializa en analizar meteoritos y bólidos en este país, menos de una decena de los bólidos detectados anualmente producen meteoritos, que se registran cuando la partícula de origen interplanetario llega a impactar con la Tierra.
Meteorito en Noruega.
En 2006, un gran meteorito impactó en territorio supuestamente despoblado del norte de Noruega. El acontecimiento se suscitó a las dos de la mañana y los científicos de este país indicaron que ha sido el asteroide más grande que ha impactado en esta nación.
No quedó registró alguno del mismo, pero se dice que su impacto pudo ser igual o mayor al de la bomba atómica.
Meteorito en Australia
En 2004, una familia que habita en Auckland, Australia, se llevó el susto de su vida cuando un meteorito de 1.3 kilogramos cayó en la sala de su casa, piedra que perforó el techo de la vivienda y que terminó debajo de la mesa de la computadora.
El meteorito era del tamaño de un libro y el nieto de la pareja que vivía en esa casa, se encontraba jugando cerca del sitio donde ocurrió el suceso, el cual, por fortuna salió ileso del percance.
AGENCIAS