Inauguran Centro Penitenciario Integral de Mujeres y Centro Penal de Máxima Seguridad

Autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de la Familia realizaron la inauguración del Centro Penitenciario Integral de Mujeres, acompañando al Vicario de Cárceles, Monseñor Amado Peña, a bendecir las instalaciones.

La nueva penitenciaría fue construida para que la población carcelaria del país cumpla sus condenas en un lugar con mejores condiciones y está ubicado en el kilómetro 37.5 de la carretera entre Tipitapa-Masaya. De esta manera el Centro Penitenciario La Esperanza ya es cosa del pasado.

«Hemos comenzado el traslado; 250 privadas de libertad van a estar aquí, en régimen abierto, semi abierto y en régimen de producción. Aquí van a estar la granja porcina y el área de aves de corral», expresó Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación.

Además de ser un ambiente más digno, las autoridades garantizan que las internas sean alfabetizadas o bien aprenden diversos oficios para iniciar una nueva vida, una vez cumplan sus condenas.

Entre los cursos que se imparten a las internas están: elaboración de piñatas, bisutería, panadería, costura y clases de baile.

«Ahora se mejora la calidad de vida y se da mejor atención humana, que le da espacios de reinserción social a las mujeres», dijo la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez. De igual forma, este lunes fueron bendecidas las instalaciones del nuevo Centro Penal de Máxima Seguridad, ubicado en las inmediaciones de la cárcel La Modelo.

Éste cuenta con una capacidad para albergar 320 reos, considerados de alta peligrosidad que en su mayoría purgan penas relacionadas al narcotráfico y crimen organizado.

El costo del Centro Penitenciario fue de 1.8 millones de dólares y el del Penal de Máxima Seguridad fue de 2 millones de dólares.

El dinero con el que se ejecutaron las obras fue asignado por la Presidencia de la República, a través de la incautación al crimen organizado que se realizó en el famoso caso conocido como Falsos Televisa.

Jimmy Altamirano Corrales