Las milicias independentistas del este de Ucrania tienen planes de devolver a Kiev esta semana a 863 militares ucranianos que aún están en su poder, según una nota publicada este martes por la autoproclamada República Popular de Lugansk.
Durante su reciente visita a Mariúpol, en la provincia de Donetsk, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció la liberación por los milicianos de 1.200 prisioneros ucranianos, recuerda el documento.
«Para finales de esta semana, otros 863 militares ucranianos serán entregados a Ucrania en el marco del acuerdo sobre el canje de prisioneros», indica.
Según el documento, los milicianos esperan la liberación de 311 de sus hombres apresados por las fuerzas de Kiev.
Anteriormente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, dijo que «los acuerdos sobre el canje se respetan» y que «los terroristas colaboran».
Por su parte, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, precisó que el intercambio «se efectúa todos los días».
El pasado 5 de septiembre, en el marco de una reunión en Minsk del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto ucraniano, Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk pactaron una tregua, que entró en vigor el mismo día a las 15.00 GMT.
El acuerdo alcanzado supone además el canje de prisioneros según la fórmula «todos por todos».
En abril pasado, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ha causado en cuatro meses más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.