Con un toquecito en un teléfono inteligente, un conductor podría hacer que su automóvil se dirija a un estacionamiento, encuentre un lugar libre y se estacione, todo automáticamente.
Una tecnología desarrollada por Valeo, una firma francesa de repuestos automotores, emplea una decena de sensores ultrasónicos, cámaras con alcance de 360 grados y un escáner con láser para estacionar con precisión y seguridad. Cuando el conductor termina con su entrevista en una empresa o su cena en un restaurante, con otro toquecito en el teléfono puede hacer que el auto vuelva solo.Los beneficios posibles son múltiples. Un estacionamiento más ordenado significa menos congestión.
Los conductores se ahorran el tiempo y la molestia de buscar un lugar libre. Los estacionamientos pueden alojar más vehículos en un espacio limitado.El sistema totalmente automatizado, llamado «Connected Automated Valet Parking» (Asistente de Estacionamiento de Conexión Automática), todavía está por lo menos a una década en el futuro. Más gobierno estatales en Estados Unidos deben permitir automóviles sin conductor y los equipos deben ser perfeccionados. De todos modos, los ejecutivos de Valeo lo consideran un paso enorme hacia un futuro en el que los vehículos se manejen solos.
DETROIT (AP)