La cifra de muertos por las peores lluvias en Cachemira en 50 años superaba el martes las 400 personas y miles seguían aún atrapadas sobre los tejados, mientras aumentaban las críticas a las autoridades indias y paquistaníes por no hacer lo suficiente para ayudar.
En el lado indio de la Línea de Control, la frontera de facto fuertemente militarizada que divide la región del Himalaya, la ciudad de Srinagar estaba inundadas junto a más de 2.000 aldeas.
«El daño es alarmante, la gente lleva tres días en los tejados de sus casas en algunas zonas de Cachemira», dijo un alto funcionario de la Fuerza de Respuesta Nacional a los Desastres en Nueva Delhi.
Cerca de 47.000 residentes han sido evacuados de sus casas en India, donde hasta el martes se había informado de la muerte de 217 personas.
La Fuerza Aérea de India ha repartido vía aérea más de 550 toneladas de material de ayuda y 80 equipos médicos han levantado servicios de salud de emergencia en escuelas gubernamentales y centros de salud estatales.
En Pakistán, la cifra de fallecidos era similar, con al menos 231 muertos en todo el país, incluyendo al lado paquistaní de Cachemira.
Soldados rescataban a familias usando botes o los evacuaban en helicópteros desde los techos de las viviendas después de que el río Jhelum rebasó sus riberas en Srinagar, pero muchos más seguían atrapados.
La Federación Internacional de las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijo que las lluvias del monzón de este año habían provocado la muerte de más de 1.000 personas sólo en la India.
MUZAFFARABAD/SRINAGAR (Reuters)