La cosecha de trigo argentino del ciclo 2014/15 podría sufrir graves pérdidas por las abundantes lluvias que dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas en el centro agrícola del país, cerca del 30 por ciento del área destinada al cereal, dijeron expertos el martes.
Los excesos de agua, provocados por lluvias que duplicaron las habituales durante el invierno, amenazan también al ganado y demorarían la siembra de soja y maíz, los dos principales cultivos de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.
«En la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito agropecuario del país) claramente es un problema que está instalado», dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
El Gobierno provincial declaró en emergencia más de 50 distritos, que implicará beneficios fiscales para los damnificados.
Las lluvias también dejaron bajo el agua muchas cabezas de ganado y caminos rurales.
La zona más afectada es el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde alrededor del 30 por ciento de la superficie triguera del país sufre las consecuencias de la inundación.
Si bien las precipitaciones que se reportaron desde la noche del lunes en la provincia fueron mayormente escasas, la nueva caída de agua agravó el problema, ya que los campos tardarán más tiempo en secarse.
BUENOS AIRES (Reuters)