Nicaragua estudia a profundidad caída de meteorito

La aparente caída de un meteorito al este de la capital nicaragüense el pasado 6 de septiembre en predios de la Fuerza Aérea de Nicaragua, es una de las hipótesis que estudia una comisión interinstitucional, afirmó hoy el experto Wilfred Strauch.

El científico del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó en rueda de prensa que no son especialistas en meteoritos, por lo que buscan la ayuda internacional para conocer el fenómeno que causó una explosión y abrió un cráter.

El gobierno de Nicaragua informó el pasado domingo 7 de septiembre sobre la caída un día antes de un meteorito cerca del aeropuerto internacional de Managua, después de escucharse un fuerte estruendo que causó alarma entre los habitantes de la capital.

El fenómeno coincidió con el paso ese mismo día cerca de la Tierra del asteroide 2014 RC.

Strauch señaló que de no comprobarse la caída del meteorito, se buscarán otras hipótesis, por lo que esperan la colaboración de expertos de otros países.

«Si encontramos algún objeto a poca distancia de donde cayó el meteorito, eso sería una prueba, porque un explosión local no puede arrojar arena a cientos de metros, pero si fallamos eso sería otra cosa», explicó.

El científico comentó también que los aportes hechos sobre el tema de un especialista de la NASA son «muy interesantes e importantes», pero el Ineter mantiene su hipótesis de la caída de un meteorito en la capital de Nicaragua.

Por su parte, la comisión interinstitucional creada por el gobierno de Nicaragua presentó este día una muestra recogida en la zona del cráter que dejó el cuerpo que cayó.

«La muestra presentada no es un trozo del meteorito, sino una roca que podría contener material dejado por el cuerpo espacial», subrayó el informe de la comisión.

Indicó que se invitará a expertos de la NASA y de países como Uruguay para trabajar junto a los nicaragüenses durante un mes en una investigación más profunda sobre el fenómeno.

NIC ESTUDIA UNO09

MANAGUA, (Xinhua)