Dos hermanas adolescentes fueron condenadas a trabajos de apoyo comunitario y obligadas a seguir terapias de orientación psicológica durante seis meses por acoso escolar a una compañera, informaron fuentes judiciales el martes.
Se trata del primer desenlace de este tipo en la historia judicial de Paraguay desde que entró en vigor en 2012 una ley que castiga el acoso escolar o ‘bullying’.La resolución sienta un precedente importante para los numerosos casos de denuncia de maltratos entre compañeros de colegio. De niñas, las compañeras eran amigas pero con el tiempo, por un problema entre padres, las menores terminaron su amistad. Sin embargo, las hermanas fueron más lejos, al punto de hostigar a la denunciante.»Comenzaron retirándole la palabra y ordenaban a sus demás compañeras a evitarla.
Le prohibían asistir a las reuniones de colegio y formaron un grupo ‘de las lindas y perfectas’ al que para ingresar no se podía ser amiga de la víctima», resaltó parte de la sentencia.Recibía insultos a diario con términos tales como «gorda», «fea» y «asquerosa», leyó la jueza.En los encuentros casuales, fiestas de cumpleaños, torneos intercolegiales y lugares de esparcimiento, volvían los ataques, por lo que la niña debió recibir ayuda psicológica y sus padres iniciaron acciones legales para poner fin a la situación.
Mensajes de texto en celulares fueron pruebas tomadas en cuenta por la jueza. La denunciante relató que hasta la madre de las condenadas le hizo un gesto obsceno en una ocasión.Desde el año 2012 rige en Paraguay la ley contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas.
ASUNCIÓN, (AFP)