Reino Unido podría abrir tres bases militares en el Golfo Pérsico para contrarrestar el extremismo islámico, según el diario ‘The Times’, que cita sus fuentes en el ministerio británico de Defensa.
Como posibles países para desplazar a sus tropas Londres estaría contemplando Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin.
«Reino Unido planea crear tres bases militares en Oriente Medio que le ayuden a eliminar la amenaza que representa el grupo Estado Islámico», escribe el diario, subrayando que Londres planeaba el envio de sus militares al Golfo Pérsico antes de que el Estado Islámico ocupara la mayor parte de Irak, ya que considera importante aumentar la presencia militar en la región después de que las tropas de EE.UU., Reino Unido y sus aliados abandonan Afganistán para finales de año.
Reino Unido ya usa la base militar de Al Minhad, en Emiratos Árabes Unidos, como escala para sus tropas destinadas en Afganistán.
«En la base de Al Minhad podrían ser alojada la infanteria, que podría entrenarse con los militares de los emiratos», escribe el diario, al que fuentes en el Ejército británico informan que la decisión podría ser tomada en los próximos meses.
El violento levantamiento de la milicia del Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia del Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente al Ejército iraquí e intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.