OMS pide actuar ante acelerada propagación del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió multiplicar los esfuerzos para combatir el brote de ébola en Liberia y los demás países de África Occidental donde se propaga rápidamente y podrían darse miles de nuevos enfermos esta semana.

La OMS considera que las actuaciones y métodos convencionales para el control del virus de Ébola no tienen el impacto adecuado en esa nación de África Occidental, la cual presenta el mayor número de casos y muertes a causa de la epidemia.

El país carece de centros de tratamiento para el ébola, mientras el virus se mueve más rápido que la capacidad de las instalaciones para la gestión de los casos, según la OMS.

Una vez que los pacientes son rechazados en los centros de tratamiento, no tienen más remedio que regresar a sus hogares, donde inevitablemente infectan a otras personas.

La infección también ha causado la muerte de 79 trabajadores de la salud en el país, que tenía un promedio de un solo médico para cerca de 100 mil personas cuando el brote comenzó.

El actual brote de Ébola, el mayor desde que el virus fue descubierto en 1976, ilustra las serias debilidades en la capacidad de la comunidad internacional para responder a las enfermedades emergentes, a pesar de años de debate.

En esa región, sólo uno o dos médicos están disponibles por cada cien mil habitantes, y se concentran en zonas urbanas. Las salas de aislamiento y la capacidad de los hospitales para el control de la infección son muy pocas.