La Policía ecuatoriana decomisó 1,62 toneladas de cocaína y 30 kilos de marihuana en un operativo ejecutado en tres provincias del país, informó el martes por la noche el viceministro del Interior, Javier Córdova.
La operación se produjo entre el domingo y el lunes últimos en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, ésta última fronteriza con Colombia, luego de trabajos de inteligencia desplegados por la Policía Antinarcóticos.
Córdoba indicó en una conferencia de prensa que el operativo dejó 11 detenidos, nueve ecuatorianos y dos colombianos, quienes eran parte de una banda vinculada a actividades de narcotráfico.
La organización operaba bajo dos modalidades: tráfico interno de drogas y narcotráfico internacional, precisó tras señalar que con este decomiso suman 42 las toneladas de droga incautadas en lo que va de 2014.
Según el funcionario, los agentes descubrieron que la banda expendía droga en pequeñas cantidades en la ciudad de Guayaquil, capital provincial del Guayas, mientras que en la provincia de Santo Domingo acopiaban alcaloide para luego transportarlo hasta Esmeraldas, situada en costa del océano Pacífico.
Por su parte, el jefe nacional Antinarcóticos, Juan Barragán, advirtió que «todos los que traten de lucrar con el narcotráfico van a pagar». En 2013, Ecuador incautó 57,6 toneladas de drogas, principalmente cocaína, según la Policía.
QUITO, (Xinhua)