La India realizó una nueva prueba exitosa de su misil balístico Agni-1, capaz de transportar una ojiva nuclear, según informó la agencia de noticias IANS.
El lanzamiento del misil, con una trayectoria de hasta 700 kilómetros, se realizó desde un polígono en la isla Wheeler, en la Bahía de Bengala (costa de Orissa), el mismo lugar donde tuvieron lugar las anteriores pruebas de este proyectil balístico en julio de 2012. El misil ya está al servicio del Ejército indio. «Fue un comienzo perfecto», declaró el comandante del polígono de lanzamiento M. Prasad, citado por IANS.
La serie de misiles balísticos Agni se desarrolla en el marco del Programa Integral de Misiles Guiados del Ministerio de Defensa de la India. Hasta la fecha se han efectuado pruebas de los misiles Agni-1, Agni-2, Agni-3 y Agni-4, con distinto alcance y distinto peso de la ojiva (el Agni-4 tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros).
En abril de 2012, la India probó por primera vez el primer misil balístico intercontinental Agni-5, de 5.000 kilómetros de alcance.
Actualmente los ingenieros del país están desarrollando el Agni-6, capaz de llevar de cuatro a seis ojivas nucleares, en función de su masa, y eliminar objetivos a una distancia de 6.000 kilómetros, según la Organización india para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).