El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en la región noramazónica de Loreto con la finalidad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, indicó hoy un decreto firmado por el presidente Ollanta Humala.
Según la norma, difundida por la agencia oficial Andina, la medida afecta a la provincia Ramón Castilla, donde las autoridades reforzarán la labor de las fuerzas de seguridad con la finalidad de hacer frente a la creciente actividad ligadas al tráfico de drogas.
El decreto presidencial también precisó que el propósito de esta medida es lograr los objetivos trazados por su administración, en materia de seguridad, pacificación y el desarrollo de cultivos alternativos para sustituir los cultivos ilegales de hoja de coca.
La medida en esta región, fronteriza con Brasil, entre otras disposiciones, ordena a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a redoblar sus esfuerzos para garantizar el orden interno de esta localidad con el apoyo de las fuerzas armadas.
Perú lleva a cabo una guerra continua contra los cárteles de las drogas, tanto peruanas como internacionales, que operan en la zona amazónica de este país, donde se cultiva la hoja de coca, materia prima para la elaboración de cocaína.
LIMA, (Xinhua)