La idea de Biviana Rodríguez y Oscar Nemogá se concretó hace poco más de dos años: fundar la primera panadería para perros de Colombia. Se llama «Pet Gourmet Bakery & Boutique» y está ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá.
Antes, en 2009, la pareja Rodríguez-Nemogá empezó a promover a través de una página web las tortas de cumpleaños para perros. Después lanzaron su página en internet con 10 productos «que de inmediato tuvieron la aceptación de la comunidad peluda local», recordó Rodríguez en entrevista con The Associated Press.
El menú es bien variado. «Hay recetas –según Rodríguez– con las que un perro se casa, como el pollo o la carne…, pero también tenemos recetas para los perros hipoalergénicos, que tienen que comer o ternera o cordero».
Desde luego los productos no son baratos y parecieran costar más que la comida para humanos.
Para Alexánder Castro, sociólogo de la Universidad Nacional, lo de una panadería para perros demuestra que a las mascotas de las casas «les hemos permitido que dejen de ser animales para humanizarlos».
Los dueños de la panadería, aseguran que, aparte de exquisita sus productos son nutritivos tanto o más que los alimentos concentrados para las mascotas. El fuerte del negocio son las tortas para los cumpleaños de los caninos, con precios que oscilan los 20 dólares por una torta para 10 «invitados».
Según cifras del Centro Zoonosis de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, se calcula que en esta capital hay unos 936.000 perros. Un 10% de ese total (93.600) serían perros callejeros.
BOGOTA, Colombia (AP)