La consulta popular sobre la independencia que se celebrará próximamente en Escocia sentará un precedente para Cataluña, considera Josep María Vila d’Abadal, presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).
En declaraciones a Nóvosti, el titular de la AMI aseguró que desde Cataluña «se seguirá atentamente» el referéndum escoces, porque «muestra cómo es posible realizar una consulta entre ciudadanos de una zona de Europa y que pueden expresarse libremente sobre su futuro como nación».
«Por supuesto, el referéndum de Escocia ya es un precedente del proceso catalán y lo será para otras zonas del mundo que quieran realizar un proceso de independencia de forma democrática y pacífica», aseveró.
Recordó que Cataluña «espera hacer lo mismo» el próximo 9 de noviembre.
El referéndum de independencia de Escocia se celebrará el próximo 18 de septiembre. Si la mayoría de los votantes apoyan la secesión del Reino Unido, el 24 de marzo de 2015 Escocia se convertirá en un Estado soberano.
Las autoridades catalanas pretenden realizar una consulta popular similar el 9 de noviembre. Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de España declaró ilegal el proyecto de referéndum de autodeterminación en Cataluña.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivoo han advertido en reiteradas ocasiones que no recocerán sus resultados.