Los fósiles de un reptil alado de 120 millones de años de antigüedad se han convertido en una celebridad por su semejanza a las criaturas voladoras imaginarias «ikran» del largometraje de James Cameron «Avatar», tras ser desenterrados en el noreste de China.
El animal, correctamente denominado «Ikrandraco avatar», es un nuevo tipo de pterosaurio y fue descubierto por un equipo de investigación encabezado por el paleontólogo, Wang Xiaolin, según un comunicado publicado hoy viernes por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.
Basándose en los análisis de los fósiles, el equipo de Wang concluyó que esta nueva especie tenía dientes afilados, un cráneo plano y estirado y, en su quijada inferior, una parte sobresaliente de huesos en forma de filos, características que comparte con «ikran» del exitoso largometraje de ciencia ficción. La especie recién descubierta, que también tenía un saco de la garganta al igual que un pelicano, poseía una extensión de alas de 1,5 metros, mucho más pequeña que sus parecidos cinematográficos.
Los pterosaurios, parientes cercanos de los dinosaurios, existieron entre 225 millones y los 65 millones de años atrás. La creación del «ikran» supuestamente se inspiró en la especie más grande de los pterosaurios, que tenían una extensión de alas de hasta 12 metros.
Dos juegos de fósiles se encontraron de la nueva especie, lo que supone una proeza rara en cuanto al descubrimiento de pterosaurios, en una formación geológica rica en fósiles que datan de los principios de la era del cretáceo de hace 120 millones de años.
BEIJING, (Xinhua)