Cuatro mil 600 personas evacuadas por lluvias al sur de Brasil

Más de cuatro mil 600 personas han sido evacuadas en el sur de Brasil, luego que lluvias de casi una semana provocaran la elevación en el nivel de agua de los ríos y subsecuentes inundaciones, según informó una fuente oficial.

Un total de 52 municipios del sureño estado de Río Grande do Sur fueron afectados por las intensas precipitaciones desde principios de esta semana, la mayoría en la región norte y noreste del estado, según un balance divulgado este viernes por la Defensa Civil estatal.

Los mandatarios de alcaldías de tres ciudades afectadas – Vicente Dutra, Barão do Cotegipe y Erval Grande – solicitaron al Ejecutivo decretar el estado de emergencia, con el fin de agilizar la captación de recursos para auxiliar a las familias afectadas por las lluvias.

Unas mil 609 personas de los municipios afectados fueron alojadas por la Defensa Civil en escuelas y salones comunitarios, el resto consiguió ubicarse en casas de familiares o amigos fuera de los lugares de peligro, se informó.

El río Uruguay, que hace frontera natural entre Brasil y Argentina, registró un nivel de 18 metros por encima de su nivel normal. Las lluvias en Rio Grande do Sur marcaron los 360 milímetros en tan solo cinco días, cifra superior a la prevista para todo el mes de junio.

En la segunda semana de junio, las precipitaciones en el estado Paraná, también al sur de Brasil, dejaron un saldo de once muertos y 28 mil 700 personas obligadas a trasladarse de sus hogares a sitios seguros.