Los especialistas nicaragüenses han enviado el material recolectado en el lugar del impacto de lo que se maneja aún como un meteorito el pasado 6 de septiembre. Las instituciones y organizaciones involucradas indican que se están sosteniendo amplias investigaciones y debates alrededor del tema que ha despertado el interés nacional e internacional.
Cuando el evento era reciente, salieron voces desde la NASA en los Estados Unidos que trataron de traer abajo los criterios de los especialistas nicaragüenses; mismos que con humildad reconocieron que se necesita la experiencia de internacionales para esclarecer este caso.
A estas voces se sumaron la de algunos nacionales que emprendieron una campaña infructuosa por desprestigiar a nuestros profesionales. Misma que no tuvo efecto pues el gobierno manejó el asunto de manera abierta y mostrándose receptivo a los análisis en el exterior.
Al respecto; la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, fue criticada este lunes debido a las fallas registradas por el programa que se encarga de identificar los objetos potencialmente peligrosos que pasen a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra, con el fin de proteger al planeta contra los riesgos que representan.
Un inspector general de la agencia dio a conocer un reporte que denuncia que hasta la fecha solo se ha descubierto el 10% del total estimado de cometas, meteoritos y otros objetos en el espacio. La mayoría de los objetos se desintegran antes de llegar a la Tierra, pero algunos no lo hacen. El año pasado un meteorito explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, con una fuerza de cerca de treinta veces mayor que la bomba atómica detonada en Hiroshima.
De modo que es poco probable que se logre cumplir con la meta de finalizar en 2020, como estaba estipulado. Por ende, queda en el criterio de todos cuándo debemos o no precipitarnos a emitir un juicio; pues si nuestros expertos piden asesoría, nosotros deberíamos esperar los resultados con paciencia y consciencia.
Erick Ruiz