Cinco personas han muerto en lo que va del año en Guatemala como consecuencia del dengue hemorrágico, informó este martes el portavoz del ministerio de Salud, Gustavo Barillas.
«Hasta la fecha lamentablemente llevamos por casos de dengue hemorrágico cinco muertos», indicó el portavoz a periodistas sin precisar los lugares y edades de los fallecidos. A mediados de junio pasado, autoridades de la salud del municipio de Coatepeque, cercano a la frontera con México, declararon alerta roja por la sospecha de cuatro muertos por esa enfermedad, aunque el ministerio no confirmó si están incluidos entre los cinco muertos anunciados.
De acuerdo con Barrillas, en el llamado dengue clásico hasta el momento se registran 7.274 casos, contra los 8.123 en el mismo período del año pasado.El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que prolifera en la época lluviosa entre mayo y noviembre, y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y abdomen. Puede tornarse potencialmente mortal cuando se da en su versión hemorrágica.
El pasado sábado, el ministerio de Salud también confirmó los primeros ocho casos de chicunguña en el país y declaró una alerta en siete departamentos. Esta enfermedad es transmitida por el mismo mosquito del dengue.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)