Los primeros resultados del referendo independentista en Escocia arrojan un avance del «no» en cuatro circunscripciones, con una participación cercana al 90 por ciento.
Estimaciones posteriores al referendo de Escocia sitúan la participación de ese encuentro comicial en cerca de 90 por ciento. Tras haber sido convocados poco más de 4 millones de electores a votar por la independencia, ya se dieron a conocer los primeros resultados oficiales.
Los primeros resultados provienen de Clakmannanshire, islas Orcadas, islas Shetland y Eilan Siar, donde la opción por el «no» lleva ventaja sobre el «si» en este referendo sobre la independencia de Reino Unido en cuatro de las 32 circunscripciones, según reseña el diario británico The Guardian.
En Clackmannanshire, con 36 mil 386 votos emitidos y una participación del 88,6 por ciento, el 53,8 por ciento optó por el «no» y el 46 por ciento se inclinó por el «sí», mientras en las islas Orcadas, con una asistencia de 84 por ciento y 14 mil 887 votos, los afines al Reino Unido se impusieron con 67,2 por ciento frente al 32,8 por ciento de los independentistas.
En las islas Shetland, con un 84,4 por ciento de participación y 15 mil 620 votos escrutados, el «no» se alzó con el 63,7 por ciento, y el «si» obtuvo el 36,3 por ciento. De su parte, en Eliean Siar el «no» tiene el 53,4 por ciento, el «si» 46,6 por ciento de casi 20 mil votos emitidos.
Hasta el momento, con cuatro circunscripciones escrutadas y una participación de 86,4 por ciento, la opción por el «no» tiene el 42,2 por ciento de la preferencia, la del «si» un 57,8 por ciento.
José Ángel Bravo, analista internacional en exclusiva para teleSUR, aseguró que es un momento histórico para Escocia sin importar la opción que gane, pues refleja la polarización y el descontento de gran parte de ese país por pertenecer a Reino Unido.