Más organizaciones expresaron su preocupación en las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Guatemala porque miembros de las Comisiones de Postulación también son candidatos.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este jueves la falta de garantías en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Guatemala.
El presidente de la FIDH, Karim Lahidji, dijo que «es inadmisible que algunos comisionados sean igualmente candidatos a jueces, lo cual atenta contra el principio de objetividad que debe primar en cualquier proceso de selección».
Lahidji aseveró que «resulta carente de toda ética que los comisionados se nieguen a sustentar las razones por las cuales votan por uno u otro candidato tal y como lo ordena la Corte de Constitucionalidad», que es la máxima instancia jurídica de Guatemala.
El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala también expresó su preocupación por el proceso de selección de candidatos a magistrados de las cortes de justicia y exhortó a la Comisión de Postulación a «realizar una evaluación con criterios metodológicos verificables» a los candidatos.