Un hombre con un largo historial delictivo fue acusado de iniciar deliberadamente un incendio forestal en el norte de California que ha crecido rápidamente y obligado a casi 2.800 personas a abandonar sus hogares, dijeron las autoridades el jueves.
Wayne Allen Huntsman, de 37 años, fue arrestado el miércoles por la noche en Placerville y detenido en la cárcel del condado El Dorado, bajo una fianza de 10 millones de dólares.
Huntsman enfrenta cargos de incendio intencional de tierras boscosas, junto con factores agravantes porque el incendio al este de Sacramento puso a decenas de bomberos en grave peligro, obligándoles a desplegar sus escudos. Todos escaparon ilesos.
El siniestro, avivado por vientos, había quemado casi 300 kilómetros cuadrados (114 millas cuadradas) y estaba 10% contenido, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de California.
El fiscal Vern Pierson declinó revelar qué llevó a los investigadores a Huntsman, que iba a ser instruido de cargos el viernes. Tampoco comentó sobre un posible motivo, limitándose a decir que el caso seguía en curso. Los investigadores estuvieron en contacto con Huntsman antes del arresto.
«Es algo que sigue evolucionando en estos momentos», dijo Pierson de la investigación. Agregó que no sabía si Huntsman tenía un abogado.
La hermana de Huntsman, Tami Criswell, dijo que duda que éste haya iniciado el incendio, pero dijo que Vriswell dijo que ella y su hermano se criaron en Santa Cruz y a menudo se iban de camping. Dijo que su hermano, que ha trabajado en la construcción y en seguridad privada, ama estar en el bosque y siempre fue muy cuidadoso con fogatas.
«Él es muy buena persona», dijo Criswell. «Nunca haría nada intencionalmente para dañar a nadie».
Pero las autoridades de Santa Cruz tienen una orden judicial contra Huntsman derivada de un arresto el 27 de febrero del 2013 por resistir u obstruir a un agente del orden público. Funcionarios dijeron que Huntsman no se ha presentado en varias citas con la corte.
Su historial de arrestos en santa cruz data de 1996, de acuerdo con documentos judiciales. Ese año fue convicto de alterar un vehículo, robo de auto, conducir en estado de ebriedad, hurto y agresión con un arma letal, lo que resultó en una sentencia a tres años de prisión.
EL incendio, que comenzó el sábado, ha sido alimentado por leña y hierba muy seca a causa del tercer año consecutivo de sequía en California. Funcionarios de bomberos dijeron que el combate a las llamas está costando 5 millones de dólares diarios.
Muchas de las viviendas amenazadas estaban en Pollock Pines, 96 kilómetros (60 millas) al este de sacramento.
PLACERVILLE, California, EEUU (AP)