El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo el viernes que el rechazo a la independencia de Escocia no es un revés para el proceso de soberanía de la región, y destacó que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre, una medida muy resistida por Madrid.
En una larga y esperada comparecencia en la que prefirió quedarse con el «ejemplo democrático» del referéndum escocés más allá del resultado, Mas dijo que, pese al triunfo del «No», el proceso en el Reino Unido es un ejemplo a seguir y debería inspirar al Gobierno central.
«Firmaré un decreto para la consulta en Cataluña, de hecho, convocaré a esta consulta para el 9 de noviembre, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas», sostuvo Mas. A diferencia de Londres, que permitió el referéndum y negoció sus términos con Escocia, el Gobierno español del conservador Partido Popular ha anunciado que anulará la consulta catalana por ir en contra de la Constitución.
El movimiento independentista catalán ha cobrado impulso en los últimos años, que han estado dominados por una profunda recesión y los recortes del gasto público. Por su parte, el Gobierno español dijo que el rechazo del escocés a la independencia es «una buena noticia».
Rajoy, quien felicitó a los escoceses por permanecer en Reino Unido y la Unión Europea, destacó que esa consulta respetó la legalidad de su país, en una crítica hacia Mas. En cuanto a si habría margen para que Cataluña negocie con el Gobierno central una mayor autonomía, como se ha prometido en Reino Unido para Escocia, Sáenz dijo que en España las autonomías tienen ya amplias.
BARCELONA/MADRID (Reuters)