Diez centros educativos demostraron sus destrezas danzándole a la patria, en el tradicional desfile en el que participaron bandas rítmicas.
El desfile vistió a la avenida de Bolívar a Chávez de mucho color y las bandas rítmicas tocaron los sones de la música nicaragüense. Cientos de capitalinos se dieron cita para apreciar los trajes y bailes de cada uno de los colegios.
El acto fue presidido por el presidente Daniel Ortega, quien instó a los jóvenes a hacer patria todos los días, desde las aulas de clase y sus hogares.
«Decimos todos juntos que queremos patria porque somos nicaragüenses que nos hemos forjado en los valores cristianos; que queremos patria porque somos nicaragüenses que nos hemos forjado en los valores familiares, en los valores socialistas, en los valores comunitarios; que queremos patria porque nos hemos forjado en los valores de solidaridad, y es la que estamos construyendo y que ustedes, queridos jóvenes, vienen construyendo con el esfuerzo de sus familias adquiriendo cada días más conocimientos para servirle a todos y todas las nicaragüenses», afirmó el presidente Ortega.
La coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía también destacó el esmero puesto por los estudiantes y aseguró que aspiran a mejorar cada año.
«El año que viene tenemos que procurar que la pre selección se haga temprano, para que luego a las bandas seleccionadas se les pueda apoyar con coreógrafos y quizás un aporte para los trajes, de manera que destaquen más», dijo Murillo.
Algunos de los colegios participantes fueron el Instituto Rubén Darío, Experimental México, Benjamín Zeledón, Latinoamericano y Colegio Cuba, entre otros.
Este año el desfile llamado Nicaragua Mía se realizó en honor al193 aniversario de la independencia de nuestro país y a 158 años de la histórica batalla de San Jacinto.
Fátima A. Murillo