Pese a que el referendo de Cataluña se fundamenta en estatutos legales, el Gobierno español lo enmarca entre sus leyes y lo califica de ilegal. Además, han amenazado al país ansioso de independencia con cerrarle las puertas de la Unión Europea.
Este sábado entrará en vigor la ley de Consultas Refrendarias y de Participación Ciudadana aprobada este viernes en Cataluña. Sin embargo, el presidente español, Mariano Rajoy, ha reiterado que el Gobierno catalán no tiene competencias para decidir la separación de España.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitad de Barcelona, Xavier Arbós, argumentó que si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la ley de consultas y aún así el presidente de Cataluña convoca el referendo amparándose en la legalidad catalana, «sería una consulta ilegal» según el régimen jurídico español. Para Arbós no se puede hablar de una «legalidad catalana como si Cataluña ya fuera un país independiente».
Según la ley catalana el referendo independestista es legal porque se ampara en la ley de consultas refrendarias y de participación ciudadana aprobada este viernes por el parlamento catalán con 106 votos a favor y 28 en contra. A partir de ella, el presidente catalán, Artur Mas, podrá convocar la consulta del 9 de noviembre de forma oficial.
Por su parte, Arthur Mas, envió un mensaje al Estado español en el que aseguró que su región busca tener la oportunidad de decidir su independencia o no, tal como lo hizo el pueblo escocés.