El Ejército de Ucrania acusó el domingo a los soldados separatistas y de Rusia de continuar disparando contra las fuerzas del Gobierno pese al alto el fuego del 5 de septiembre y sostuvo que Kiev no sería adelante con la propuesta de una zona neutral hasta que se detengan las violaciones a la tregua.
Los bandos en conflicto en Ucrania acordaron el viernes retirar la artillería y otras armas pesadas hasta los límites exteriores de una zona neutral de 40 kilómetros, avanzando tras la tregua en el conflicto en el este de Ucrania que ha causado más de 3.000 muertes.
El portavoz militar Andriy Lysenko dijo que los separatistas afines a Moscú y soldados rusos seguían atacando a las posiciones de las fuerzas del Gobierno.
«En las últimas 24 horas hemos perdido dos soldados ucranianos, ocho han resultado heridos», dijo a periodistas el domingo.
Cuando se le preguntó sobre la zona neutral, dijo: «Uno de los principales puntos del acuerdo es el alto el fuego, luego siguen los otros puntos».
«Por el momento el primer punto no ha sido cumplido, así que no estamos hablando sobre los otros puntos. Si va a existir una retirada de fuerzas, entonces debería ser sincronizada junto con el retiro de las fuerzas rusas», sostuvo.
Lysenko dijo que los separatistas habían realizado un nuevo ataque contra el Aeropuerto Internacional de Donetsk, bajo control de las fuerzas gubernamentales. Los rebeldes controlan la ciudad de Donetsk, el principal centro industrial del este del país.
Dijo que 40 combatientes separatistas habían muerto por los disparos «defensivos» de las fuerzas ucranianas. No hubo una confirmación independiente de la cifra.
ALTO EL FUEGO, «SOLO DE NOMBRE»
Los comentarios de Lysenko recuerdan a los del principal comandante militar de la OTAN, el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove, quien dijo el sábado que los enfrentamientos continúan en Ucrania y que la tregua era «sólo de nombre».
«La situación en Ucrania no es buena en este momento», dijo el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove a periodistas en la capital de Lituania, Vilna, tras una reunión con los jefes de Defensa de los países de la OTAN. «Básicamente, sólo tenemos un alto el fuego de nombre», agregó.
«La cantidad de eventos, el número de municiones disparadas y la artillería que se ha utilizado durante los últimos días iguala a parte de los niveles previos al alto el fuego. El alto el fuego aún existe como nombre, pero lo que está ocurriendo en terreno es una historia muy diferente», declaró.
Donetsk fue sacudida por explosiones el sábado y una planta que produce explosivos industriales y municiones militares pareció haber sido golpeada.
La creación de la zona neutral fue decidida el viernes en un memorando de 9 puntos firmado por los separatistas y enviados de Moscú y Kiev.
Los comentarios de Kiev y la OTAN subrayan la fragilidad de la tregua, que el presidente Petro Poroshenko convocó de manera reacia después de que las fuerzas ucranianas sufrieran reveses en el campo de batalla que atribuyeron a la directa intervención de soldados rusos.
Moscú niega el haber enviado soldados a Ucrania o armar a los rebeldes, a pesar de que Kiev y los gobiernos occidentales dicen que existe evidencia abrumadora de la participación directa de Rusia.