De esta forma se pondría punto final a las negociaciones entre el presidente Barack Obama y el gobierno local relacionadas con la presencia de militares nortamericanos en su territorio.
El Secreterio de Estado de los EE.UU., John Kerry, señaló el domingo que está cerca de firmarse el acuerdo de seguridad bilateral con Afganistán; luego del nombramiento de Ashraf Ghani como nuevo presidente del país.
De acuerdo con declaraciones del funcionario estadounidense el nuevo gobierno de unidad » brinda una oportunidad enorme de progreso para Afganistán y de firmar dentro de una semana aproximadamente el BSA», en referencia al acuerdo que lleva más de un año en proceso de negociación.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló que durante 2015 reduciría la presencia de militares en Afganistán de 32 mil a nueve mil 800; mientras que para 2016 aspira retirar a la totalidad de sus tropas, presentes en ese país desde 2001.
Kerry se desplazó en dos oportunidades a Afganistán para conversar con los entonces candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, sobre alcanzar un acuerdo para conformar un gobierno de unidad.
Según datos preliminar Ghani se alzó en la segunda vuelta electoral con el 56,44 por ciento de los sufragios y alcanzó un acuerdo para establecer un gobierno de unidad para poner fin a tres meses de inestabilidad política.