La tormenta tropical Polo, que llegó a cobrar la fuerza de un huracán, se debilitó este lunes a depresión sobre el Pacífico mientras se alejaba de las costas del noroeste de México, una región devastada por el reciente paso del huracán Odile, informó una fuente oficial.
Con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, la depresión tropical Polo «continúa alejándose de la costa de Baja California Sur», y hacia las 12H15 GMT se encontraba a 435 km al oeste del turístico Cabo San Lucas, indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Aunque Polo «continúa debilitándose», sus bandas nubosas originarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en la zona, advirtió la misma fuente. El jueves pasado, Polo cobró la fuerza de huracán categoría uno (de las cinco con que cuenta la escala Saffir-Simpson) cerca de Baja California Sur, un importante destino turístico donde hasta los más prestigiosos hoteles quedaron gravemente dañados tras el embate el 14 de septiembre del huracán Odile (en ese momento de categoría tres).
Este ciclón ha dejado hasta el momento cuatro muertos, y una semana después de su paso la zona sigue parcialmente incomunicada, con carencias de agua potable, energía eléctrica y abasto de víveres. Hace un año, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico) que dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.
MÉXICO, (AFP)