Tortuga gigante «Solitario Jorge» no cuenta con sitio en Galápagos

El cuerpo embalsamado de la tortuga gigante Solitario Jorge, no cuenta con un sitio adecuado para ser exhibido en las islas Galápagos, por lo que permanecerá temporalmente en un museo de la capital ecuatoriana, informó el lunes la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

El gigantesco quelonio, el último de la especie chelonoidis abingdoni que oficialmente quedó extinta, murió en 24 de junio de 2012 de causas naturales en ese archipiélago a una edad estimada de entre 100 y 109 años.

Tras ello, sus restos fueron enviados al Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, donde fue sometido de un proceso de taxidermia. Desde inicios de septiembre el cuerpo embalsamado de Solitario Jorge está siendo exhibido en ese museo.

Preservar el cuerpo de Solitario George «requiere condiciones especiales, tanto de humedad, temperatura, espacio físico y seguridad, además de retoques anuales correspondientes, realizados por expertos», señaló un comunicado del ministerio de Ambiente.

Aseveró que «al momento, en Galápagos no existe un sitio así, por lo que basados en la información técnica se tomó la decisión de que, al menos por ahora, el cuerpo repose en un importante museo de la ciudad de Quito, por un tiempo, siendo una oportunidad para que los ecuatorianos y extranjeros que ingresan al país por la capital también conozcan su historia».

La ministra de Ambiente Lorena Tapia dijo, según el comunicado, que una vez que se cuente con el sitio técnicamente correcto para albergarlo «Solitario George retornará a su hogar, Galápagos», en donde vivió los últimos 40 años de su vida.

TORTUGA GIGANTE2-22092014

QUITO, Ecuador (AP)