Sierra Leona regresa a la normalidad después de cuarentena por ébola

La vida retornaba a la normalidad el lunes en la capital de Sierra Leona después de una cuarentena nacional sin precedente de tres días durante la cual, según las autoridades, más de un millón de viviendas fueron inspeccionadas en busca de pacientes de ébola y sus residentes fueron informados sobre la mortífera enfermedad.

Pero el gobierno demoró un anuncio acerca de cuántos casos nuevos han sido descubiertos. El sistema nacional de salud, afectado por la muerte por ébola de varios médicos y enfermeros, se vería más agobiado si se detectaran muchos casos nuevos. El gobierno de Sierra Leona ha encargado carpas para centros de tratamiento temporal para dichos casos, dijo Abdulai Bayraytay, un vocero del gobierno.

Las autoridades planeaban formular un anuncio en una conferencia de prensa el martes acerca de cuántos casos nuevos pueda haber descubierto durante el cierre de tres días. El anuncio había sido planeado originalmente para el lunes. Las calles de Freetown volvieron a la normalidad el lunes. Equipos de instrucción seguirán visitando comunidades con fines informativos. El brote del ébola ha afectado también a Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal.

Equipos provistos de jabones e informaciones contactaron a un 75% del millón y medio de viviendas en esta nación, dijo el ministerio de salud. Los rumores de que el jabón distribuido había sido envenenado demuestran la importancia de los esfuerzos educativos. Más de 300 trabajadores médicos en Africa Occidental se han infectado, y aproximadamente la mitad murieron.

Sierra Leona normalidad2-22092014

FREETOWN, Sierra Leona (AP)