El volcán Ubinas, ubicado en la zona surandina de Perú, registró hoy una actividad sísmica continua en las últimas 24 horas, que incluyó la emisión de gases y cenizas a una altura de 1.200 metros, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La entidad, encargada de dar seguimiento a la actividad del volcán, precisó que los investigadores peruanos detectaron tres explosiones y en las últimas horas se incrementaron los movimientos de tierra tipo tremor, asociados a la desgasificación de magma.
El Ingemmet indicó que en los próximos días se tiene previsto que ocurran nuevas explosiones y continúe el proceso eruptivo, el cual estará acompañado de emisiones de gases, cenizas y partículas volcánicas.
Alertó que, por esta actividad, algunas localidades cercanas al volcán Ubinas, situado a 1.139 kilómetros al sureste de Lima, resultaron afectadas por una persistente lluvia de cenizas.
Las autoridades de la región Moquegua, en cuya jurisdicción se encuentra este volcán, indicaron que las comunidades más afectadas por esta actividad son Querapi, Ubinas, Sacohaya, Escacha y Para.
El volcán Ubinas cubre una superficie de 45 kilómetros cuadrados, y sus actividades «fumarológicas», incluida la emisión de cenizas, han sido registradas desde el siglo XVI.
LIMA, (Xinhua)