Nicaragua compartió con los países centroamericanos los pronósticos de precipitaciones para las próximas semanas.
Pero en medio de la actual situación anómala del clima, ahora se está registrando un aumento significativo de las lluvias, dijo el experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), José Milán. «Después de los primeros días de septiembre, en el que se habla un poco del descenso de las temperaturas del mar, hubo una ligera mejoría en el nivel de las precipitaciones», dijo.
Expertos del INETER conversaron con sus homólogos centroamericanos sobre la variabilidad del clima y la situación frente al fenómeno de El Niño. El país expuso una preocupación, aunque no se ha llegado a establecer el fenómeno de El Niño, las condiciones que han estado prevaleciendo, han sido propias.
«Parece que la tendencia que hay en Centroamérica, es muy parecida a la que estamos comunicando nosotros, un déficit ligero en algunas regiones del pacífico y central, y más o menos una normalidad en las regiones del Caribe», explicó Milán.
El encuentro es parte del foro virtual del cambio climático, es una reunión a través de una plataforma que se realiza de manera periódica para intercambiar las perspectivas climáticas.
Oscar Morales