Existen múltiples factores que pueden hacer que nuestro hijo se sienta incómodo, y por lo tanto se vuelve tímido. Algunas veces puede ser un evento que haya sucedido de manera repentina, como un cambio de escuela o la transición del kínder a la primaria. Como padres es nuestro deber ayudar a nuestro hijo a salir y vencer su timidez, y para hacerlo solo necesitamos seguir las siguientes recomendaciones.
Entender a un niño tímido
Puede que para nosotros sea sencillo llegar a un lugar y conocer gente nueva, pero para nuestro hijo no es así. Debemos intentar comprender por qué para él es tan difícil ser sociable; a muchos niños les cuesta hablar con sus pares, otros se sienten incómodos cuando la maestra los hace pasar al pizarrón. El sentirse observado por los demás es una gran generador de timidez. No hay mejor manera para descubrir cuáles son los motivos de la timidez en nuestro pequeño que hablando con él.
Un paso a la vez
Debemos tener en cuenta que un cambio de comportamiento es paulatino, es decir nuestro hijo avanzará un paso a la vez, venciendo sus miedos y superando cada día sus pequeñas batallas. Si nuestro pequeño tiene miedo de ir a la escuela y se siente incómodo con la idea, lo mejor que podemos hacer es acompañarlo durante un par de días para que vea que no pasa nada, que no hay razón para sentir la horrible timidez.
Cita de juegos
No hay mejor forma de vencer la timidez infantil que con una buena dosis de amistad, si nuestro hijo es muy tímido como para invitar a un compañero a jugar, podemos arreglar una cita de juegos. Debemos procurar que el compañero de juegos sea de un carácter similar al de nuestro hijo, podemos hablar con sus padres para que lo dejen ir a jugar a nuestra casa. De esta manera nuestro pequeño aprenderá a socializar dentro de su propio entorno y sin presiones.
No caigas en desesperación
Como padres podemos sentir cierta frustración al no ver los avances de nuestro hijo, si este es el caso lo mejor es acudir con un terapeuta infantil que nos pueda orientar mejor sobre qué hacer en caso de que nuestro hijo sea tímido.