Nicaragua no solo se posiciona cada vez más como un destino turístico formidable, sino también que tiene más opciones por la diversidad de sus paisajes y lugares, y a eso es precisamente a lo que el gobierno, el sector privado, y la cooperación internacional están apostando, desarrollar lo que se llama el turismo comunitario.
«En primer lugar se han revalorizado las comunidades como un destino turístico, ya hemos dejado de ver el turismo solamente como el atractivo de sol y playa, sino que la gente en nuestras comunidades a través de sus labores cotidianas, su trabajo, su forma de vida, se convierte en una cultura viva para los nicaragüenses y para el turismo nacional», resaltó Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Turismo.
En esta ocasión la ciudad de Granada fue la sede del Primer Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina. Invitados internacionales reconocieron los pasos que Nicaragua está dando en esta materia y las oportunidades que tiene para seguir creciendo, esto luego de visitar diferentes proyectos. «Creo que tienen una riqueza natural envidiable, realmente tienen un paraíso allí», dijo Angelina Martínez, del estado de Oaxaca en México, al referirse a la Reserva de biosfera de Rio San Juan.
Proyectos como la Ruta del Café, del Agua y de los Volcanes han venido a crear un abanico de oportunidades para las personas desde sus comunidades.
Según cifras del Instituto de Turismo, al mes de Agosto se ha registrado un incremento en la visita de extranjeros, 856 mil turistas, lo que significa un incremento del 6% en comparación al mismo período del año pasado, pero también hay que resaltar que un 13% de los visitantes está optando por disfrutar de los destinos del turismo comunitario, cuando años atrás las estimaciones eran de un 4%.
Mario Chávez